La nueva apuesta de Santander: Life Latam Pass ¿Vale la pena contratar este plan?

Jun 8, 2019 | Banca para Migrantes

Hay dos maneras de realizar este análisis, 1) evaluar el tema de las millas o 2) evaluar el plan como un conjunto de varios productos. Esta vez inclinaré la balanza por la opción N°2, porque además existen cosas en el trasfondo del lanzamiento de este producto que casi nadie noto.

Cientos de migrantes ya han accedido al Plan Santander Life aun teniendo visa temporaria (si quieres saber más sobre esto pincha acá). Pero la semana pasada Santander lanzó este nuevo plan, donde además de los beneficios que ya tenía su antecesor, se suma la posibilidad de acumular millas Latam. Este beneficio sin duda ha impulsado la colocación de los planes de cuenta corriente de Santander, y ha sido la punta de lanza en sus campañas de Marketing.

 ¿Pero era lo único bueno que tenía Santander?

 

En mi opinión no, pero no se puede negar que las millas son atractivas, aun así el banco ofrecía una diversidad de planes de cuenta corriente bastante más competitiva que la que muestra hoy en su página.

El lanzamiento de Plan Santander Life Latam ha reconfigurado la oferta de Santander, no solo se añadió este nuevo producto, también se borraron del ecosistema otros (mejores y más económicos a mi parecer). Ojo, puede ser que los productos aún existan y puedan ser comercializados por algunos ejecutivos (lo desconozco), lo que sí es un hecho es que no aparecen de manera directa en la oferta de planes del Santander. Aquí les dejo una imagen de los cambios que casi nadie noto:

¿Qué podemos decir de esta nueva oferta?

 

La cuenta Santander Life, es una cuenta vista normal y sin muchos requisitos que pueden contratar de manera online. Según un ejecutivo de Santander podrían acceder extranjeros con visa temporaria vigente (no tengo certeza de esto, pero inténtenlo por la página del banco y me comentan si lo lograron). Esta cuenta sería una alternativa más a la cuentaRut y su coste de mantención de apenas UF 0,08 ($2.200 aproximadamente). Solo tiene una tarjeta de débito asociada como todas las cuentas vistas.

El Plan Santander Life Latam Pass, “la joya” de la nueva oferta. Este nuevo plan, tiene básicamente los beneficios del plan Santander In: Hasta 2 Cuentas Corrientes en moneda nacional, 2 Líneas de Crédito en Cuenta Corriente, 2 Tarjetas de débito, Tarjeta de Crédito Santander LIFE LATAM Pass y hasta 2 Súper Cuenta Vista para tercero.

Lo bueno:

Supera los beneficios del Plan Santander Life pues tiene Línea de Crédito adicional al beneficio de acumulación de millas.

Lo medio:

La acumulación de millas por transacciones no asociadas a Tarjeta de Crédito está limitada a 150 millas mensuales, reduciendo a 5 millas por transacción (que son giros en cajeros automáticos, PAC o PAT, recarga de celulares por Santander.cl, trasferencias por internet). Esto está muy lejos de las condiciones del Plan Santander Latam Pass donde puedes acumular 20 millas por las mismas transacciones con un tope de hasta 2.000 millas mensuales. La tarjeta de crédito puede también acumular millas y no hay tope por este concepto.

Lo malo:

El coste de mantención de 0,39 UF ($10.800 aproximadamente). ¿Por qué nos parece elevado? Pues cuesta 0,06 UF más que el Plan Santander In (que ya no se muestra en la oferta de productos), y tiene prácticamente los mismos beneficios que ese plan, excepto por las 150 millas acumulables por transacciones (que nos siguen pareciendo pocas). Adicionalmente, el plan que le sigue Santander Latam Pass cuesta UF 0,49 ($13.500), apenas unos $3.000 de diferencia, donde puedes acumular más millas por transacciones y adicionalmente tienes asociado un seguro de fraude.

¿Vale la pena entonces contratar este Plan?

Pues, la verdad no le vemos el queso a la tostada. Realmente parece una estrategia de ventas en la oferta para que te veas seducido a contratar en el plan Santander Latam Pass, que es uno de los más rentables para Santander. Anteriormente, los planes Santander Super puntos y Santander IN eran un punto medio, para los que no querían un plan básico como el Life ni pagar tanto por costes de mantención como Santander Latam Pass.

Incluso, si no has leído desde hace tiempo para menores de 30 años recomendábamos contratar el Plan Santander In Joven, que es el que tenemos nosotros. Este plan no estaba de manera pública en su página, pero podías preguntarle al ejecutivo de la sucursal si lo podías contratar. El coste del mismo quedaba en UF 0,175 (más económico incluso que la nueva cuenta vista Life).

¿Puedo solicitar este nuevo plan de cuenta corriente teniendo visa temporaria?

Nos ha indicado algunos usuarios que sí, pero no manejamos el monto mínimo de sueldo líquido para acceder a este plan. Dependerá de tus condiciones y de si te lo ofrecen, suponiendo que califiques después de la evaluación de riesgo el ejecutivo podría darte las siguientes opciones:

  • Contratar Plan Santander life,
  • Contratar Plan Santander life o Plan Santander life Latam Pass

ó

  • Contratar Plan Santander life Latam Pass u otros planes de Santander

Nota: si tienes buena renta y calificas para otros productos como la opción 2 o 3, el ejecutivo tenderá a darte razones para contratar el más caro. Pero recuerda que siempre serás tú el que debe escoger la mejor opción.

¿Si ya tengo el Plan Santander Life puedo solicitar cambio de plan?

Después de todo lo que leíste no te lo recomendaría foot-in-mouth. Por $3.000 caería en la trampa de marketing y contrataría el plan Santander Latam Pass. Peroooo… Debes considerar además que para solicitar un cambio de plan usualmente piden que tengas permanencia definitiva, pues deben realizarte nuevamente una evaluación crediticia. Se recomienda adicionalmente ya tener unos 6 meses con la cuenta, pero esto realmente lo consideran cuando les conviene, a mí me ofrecieron cambiarme de Santander In a Santander Latam Pass con apenas un mes con la cuenta (pero ya tenía permanencia definitiva).

 

Conclusiones

En lo particular, no estamos de acuerdo con la nueva oferta porque te empuja de manera indirecta a contratar uno de los planes de cuenta corriente más caros de la banca en Chile (Santander Latam Pass de UF 0,49). A los fanáticos de las millas les encantará la oferta, pero creo que el portafolio anterior era más económico y tenía prácticamente los mismos beneficios. No obstante, seguimos siendo #SantanderLovers y esperamos que los planes In y Super puntos no hayan desaparecido del todo. Y recuerden, no todo lo que brilla es oro… analicen a fondo cualquier producto financiero antes de contratarlo.

8 Comentarios

  1. Alexandra

    Hola buenas tardes, veo que mencionas el plan santader in joven, yo lo poseo pero tengo algunos vacios con respecto a acumular millas:
    1- las millas se acumulan es usando la tarjeta de credito cierto?, no aplica para la tarjeta de debito que me dieron junto con la de credito.
    2- hay una manera de descontar las cuotas de la tarjeta de credito directamente desde mi cuenta? Por si se me pasa el dia y no incurrir en la multa? Como haria?

    Muchas gracias

    Responder
    • bancafriendly

      Muchas gracias por tus geniales preguntas, te respondo:
      1) Efectivamente en Santander IN Joven solo se acumula millas por TDC (por eso es más barato que el Santander Latam Pass que acumula millas hasta por respirar jajaj)
      2) SI hay una manera… Activando el Pago Automático con cargo en Cuenta (PAC), pero ojo con el a veces (pero pasa poco) no lo toma. O en otras ocasiones, se te olvida que lo tienes activado y pagas doble la tarjeta 🙁

      Responder
  2. Vivianna

    A un amigo le dieron la Santander life con temporaria vigente eso si la tarjeta de crédito sólo fue por 200

    Responder
    • bancafriendly

      Correcto, eso es lo usual 🙂

      Responder
  3. Andrés

    Tengo visa temporaria y pude recién abrir mi cuenta corriente con el plan santander life, la pregunta sería puedo cambiarme más adelante a Santander in joven para así bajar el costo de mantencion?

    Responder
    • bancafriendly

      Si el producto esta disponible y ofertable podrías hacerlo… lo que no creo es que de aquí a un año exista ese producto 🙁

      Responder
    • bancafriendly

      Gracias 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: