Consejos para comprar en el CyberDay 2019

May 27, 2019 | Banca para Migrantes

Por fin llego el tan esperando Cyberday, un día lleno productos y servicios en ofertas. Si ya tienes tiempo en Chile, seguro ya conoces algunos trucos para cazar los mejores descuentos en todas las tiendas comerciales, si eres nuevo y no sabes mucho, quédate y lee los consejos que #BancaFriendly tiene para ti:

 

1) Establece un presupuesto:

Sincera tu capacidad de gastos para estas fechas. No debes sobre endeudarte sin necesidad. Puede que el TV que veas este en muy buena oferta, pero pregúntate: ¿realmente necesito esa TV?

Si no tienes productos crediticios para endeudarte, puedes ser más organizado aun estableciendo presupuesto de gastos de no más $200.000 para el CyberDay (ojo es un simple ejemplo, si puedes gastar más hágalo, pero intenta no mermar tus ahorros).

Si tienes productos de crédito, como Tarjetas de Crédito y Líneas de Créditos, debes igualmente establecerte un tope. Quizás tengas algo más de flexibilidad debido a que puedes pagar en cuotas tus compras (si utilizas tarjeta de crédito), pero debes considerar lo siguiente:

  • Determina tu CDP (capacidad de pago): el 25% de tus ingresos corresponden a tu capacidad máxima de endeudamiento, es decir, si ganas $1.000.000 líquidos al mes, tu 25% será $ 250.000. Es decir que podrías endeudarte por esa cantidad por el número de meses que estimes conveniente (ojalá no mayor a 6, para no limitar tu CDP por tanto tiempo). Ahora, si ya estas pagando $150.000 por cuotas en tus tarjetas de crédito, tu CDP mensual se reducirá a $100.000, endeudarte más allá de eso es irresponsable y puede afectar tus finanzas personales. Ojo: no tienes por qué utilizar toda tu CDP, lo mejor es siempre dejar un % libre, por gastos no previstos que puedan presentarse después.
  • Precisa que tarjetas usarás, sino sabes aún diferenciar los beneficios de cada una mi recomendación es que utilices solo una y así lleves un mejor control. Si conoces los beneficios de cada uno de tus productos úsalos cuando más te convengas. Ejemplo: la CMR Falabella para compras en Sodimac, Tottus o Falabella (seguro tendrás mayores descuentos y envíos gratis dependiendo de tu tarjeta), la ABCvisa para compras en ABCdin o Dijon, la de bancos para compras en Mercado Libre, y así sucesivamente, siempre respetando tu CDP, y no abusando de cada una de las tarjetas.

2) Prioriza los productos que necesitas:

Haz una lista de las cosas que realmente necesitas o quieres (de verdad hazlo porque en el CyberDay las ofertas te sofocan y puedes volverte loco comprando hasta una cama para tus esponjas xD). Convérsalo en familia y establezcan prioridades, ejemplo: primera lugar la Cama, segundo la nevera, tercero el comedor y de último último el gasto suntuario (el PlayStation xD). Trata de estar enfocado los tres días del evento.

 

 3) Prueba productos y compara precios:

Ojalá ya tengas algún tiempo dándole vuelta a los productos que necesitas, y si se trata de camas o sofás, te recomendamos darte una vuelta por alguna multitienda para probar si efectivamente son cómodos o no (te podrías llevar malas sorpresas).

Adicionalmente, deberás preocuparte por conocer los precios reales. Para nadie es un secreto a esta altura, que durante el Cyberday muchos comercios suben los precios de la mercancía y abultan de esta manera los porcentajes de descuentos. Pero hoy en día existen páginas que pueden ayudarnos a no caer en estas trampas cazabobos:

Knasta.cl: para todos tipo de productos.

solotodo.com: para electro y tecnología.

Google Shopping: para todos los productos y servicios

Todas estas herramientas son muy amigables y fáciles de usar. No obstante, te recomendamos navegar desde un computador para tener un rendimiento más óptimo en tu búsqueda de los mejores precios.

Cabe mencionar que Knasta puede no contener información de todos los productos o de todos los comercios. Pero no desesperes… siempre podrás utilizar Google Shopping y de esa continuar tu búsqueda.

 

 4) Seguridad bancaria

No te dejes llevar por el brillo y las bambalinas de cuantas ofertas y comercios se te aparezcan en la web. Debes ser muy precavido porque están son las fechas más idóneas para los estafadores y piratas de la web. Así que desde @bancafriendly te recomendamos lo siguiente:

– No des clic a correos sospechosos donde te soliciten ingresar tu clave de internet, de coordenadas o números de tarjeta. Ningún banco te pedirá estos datos para actualizar nada en sistema.

– No guardes contraseñas de tus tarjetas cuando realices tus compras (especialmente si estás en tú trabajo), esta información podrá quedar allí y ser usada por terceros que accedan a tu pc.

– Escribe directamente la URL del comercio o banco en la barra de tu navegador. Siempre lee esta URL cuando estés operando y asegúrate que inicie en https://. Los piratas informáticos suelen crear páginas web falsas similares a las originales donde recopilan y roban información sensible de tus productos.

– Se cuidadoso con tus datos personales y tus claves. Ante cualquier sospecha de fraude notifica inmediatamente a tu banco y bloquea tus productos.

 

 5)Evita la duplicidad de compras en tus cuentas o tarjetas.

No es un secreto para nadie que el CyberDay genera una transaccionalidad super alta y las plataformas bancarias y de pago presentan un montón de inconvenientes. ¿Pero cómo podemos evitar que una compra se duplique?

– No desesperes: Solo dale «clic» una vez al botón de «comprar» después que hayas ingresado todos los datos. A veces la página solo está pegada y se te descontará la compra por todas las veces que hagas clic.

– Si la página del comercio te arroja algún error de transacción, ve inmediatamente a la página de tu banco y revisa si el movimiento fue cargado o no en tu cartola. Recuerda que esto se actualiza automáticamente. Si la compra se descontó contáctate con tu banco o con el comercio para conseguir una solución rápida a tu caso.

– Revisa el correo con el que te registrarte para realizar la compra, puede que la página de tu banco este colapsada y no puedas verificar si se realizó o no la transacción al instante. Pero a tu correo deberían llegarte los comprobantes y recibos correspondientes.

-Ojo no es recomendable realizar nuevamente la compra si ya la ves reflejada en tu cartola. El proceso de devolución del dinero puede tardar mucho tiempo dependiendo del comercio o de tu banco.

 

 6) La yapa o ñapa (consejos extras):

– SI puedes usar tarjetas emitidas en otros países con cupo en divisas. Solo debes cerciorarte que no presenten bloqueos para operar por internet en el extranjero.

– Para aprovechar los descuentos del #Cyberday en aerolíneas el pasaje de ida tiene que salir desde una ciudad en Chile. Pasajes ida y vuelta comprados desde CCS-SCL por ejemplo no presentarán descuentos.

– Si en dos meses o menos (por dar un ejemplo), te ganas un dinero extra y quieres salir de tus deudas, puedes pedirle a tu banco a casas comerciales el aceleramiento de las cuotas. No pagues completamente el saldo de tu tarjeta sin haber solicitado la aceleración.

 

Conclusiones

El Cyberday realmente es una buena oportunidad para acceder a productos a precios increíbles. Por supuesto, que siempre existirán las falsas ofertas y las trampas cazabobos, pero con una buena organización de tus finanzas y optimizando tu proceso de búsqueda te aseguro que podrás conseguir algún producto o servicio  económico, sin la necesidad de sobreendeudarte para tenerlo.

¿Tienes algún consejo más para estos días?

2 Comentarios

  1. Carolina Cartaya

    Hice una compra en falabella.com con mi tarjeta visa cta rut. Pensé que se podía usar como tarjeta de credito. Luego leí que no se puede. Aún no me debitan ya cancele la compra, pero no recibo respuesta de falabella. Heeeelp!

    Responder
    • bancafriendly

      Hola! Ingresa un reclamo formal en BancoEstado, la devolución depende de transbank pero igual debes notificar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: