¿Cumples con todos los requisitos para bancarizarte pero te rechazaron? Conoce algunas de las razones del por qué

May 16, 2019 | Banca para Migrantes

En los últimos meses hemos tenido múltiples buenas noticias de migrantes accediendo a productos financieros, que antes parecían imposibles. Sin embargo, también hemos detectado una serie de rechazos en solicitudes donde el cliente parece cumplir todos los requisitos exigidos ¿pero por qué pasa esto?

Existen diversos parámetros en los análisis crediticios de cada cliente, pero hemos detectado especialmente dos que ocurren recurrentemente y que te alejan de tus oportunidades de bancarización en Chile:

 

1) Cotizaciones

 

Cualquier error relacionado con tus imposiciones puede generarte una gran negativa por parte de cualquier banco o institución financiera. Incluso esto podría afectarte para algo tan sencillo como arrendar un departamento.

¿Pero por qué te afecta?

Pues un empleado depende enteramente de la liquidez y solvencia de su empleador. Errores en las cotizaciones pueden colocar entredicho la solidez de la empresa o persona que te está contratando, por lo que el banco no se arriesgaría a prestarte dinero u ofrecerte ciertos productos financieros.

¿Cuáles son los errores más comunes asociados a las cotizaciones?

  • No declaración de cotización: en estos casos prácticamente es como si estuvieras trabajando de ilegal. Recibes tu sueldo, pero tu empleador no declara tus imposiciones.
  • Declaración y no pago, mejor conocida como DNP: si un empleador no paga las cotizaciones previsionales, está obligado a declararlas (DNP: Declaración y No Pago) dentro de los diez primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que se devengaron las respectivas remuneraciones. (Ojo: esta es la situación que más me indica la mayoría que sufre con su empleador).
  • Pago incompleto de cotización.
  • Pago atrasado de cotización.

2) Actividad o rubro económico de tu empleador

 

Ha sido una sorpresa para muchos ir a un banco, cumplir todos los requisitos, entregar los recaudos y después recibir una negativa. A algunos les han indicado que el problema radica en el sector económico donde laboran.

¿Pero por qué te pasa esto?

Es complicado explicar (y esto ha sido en parte un método empírico, a partir de la experiencia de clientes y ejecutivos). No hay líneas tan claras en este sentido, porque no son parámetros que las instituciones financieras reconozcan de manera tan pública. Pero en términos generales existen sectores económicos donde sus empleados no han demostrado históricamente un buen comportamiento crediticio. Y también por temas asociados a la prevención y control de legitimación de capitales.

No es algo sacado bajo la manga, el sueldo o los movimientos en las cuentas bancarias, no son suficientes para analizar un cliente. Hay muchas variables que confluyen, y el sector económico donde te desarrollas también se considera.

¿Cuáles son algunos de estos sectores económicos potencialmente rechazables en el acceso a productos financieros?

  • Comunidad de Edificios: conserjes, mayordomos, administradores, etc.
  • Juegos de Azar: empleados de casinos, lotería
  • Casas de cambio: cajeros, administradores
  • Transporte: choferes (excepto Transantiago)
  • Fabricación de explosivos y armas
  • Trabajos a contrata en el sector de la construcción (existen algunos cargos con excepciones)

Existen algunos otros sectores, pero estos son los más comunes que hemos podido detectar.

Conclusiones

El objetivo de este pequeño artículo es que puedas identificar porqué razón podrían haberte negado el acceso a algún producto financiero. No necesariamente por tener una cotización atrasada, o por trabajar en alguno de los rubros mencionados estás atado a un “NO” rotundo. Nunca esta demás intentarlo, pero si el ejecutivo te indica que no puede atender tu solicitud por alguno de estos motivos, no es necedad suya… son políticas crediticias establecidas por instancias superiores y deben acatarlas. Nuestra recomendación #Friendly es que siempre te mantengas atento al correcto pago de tus cotizaciones, y consideres que si trabajas en alguno de los sectores mencionados, por muy bueno que sea tu sueldo, tus oportunidades de bancarización pueden verse truncadas.

11 Comentarios

  1. Mainy

    Saben cual sucursal de work cafe pide renta liquida de 400 ya que varia segun sucursal y mi renta es de unos 406mil

    Responder
    • bancafriendly

      Hasta hace poco Entel y la de Av Ossas 345, pero como indique en comentarios anteriores ya en algunos lados están pidiendo $520.000 líquidos

      Responder
  2. Zulay Del Riego

    Muy bueno el artículo…pero no consigo respuesta positiva al buscar bancarizarme sólo por tener el rut vencido no estoy ilegal estoy en un trámite limbo obligatorio que me descalifica y no es mi culpa debo esperar definitiva… por qué? Si tengo más de 10 cotizaciones con el mismo empleador, soy profesional universitario y trabajo fijo cotiza mi empleador correctamente … No Debo no estoy en Dicom ni nunca he estado… mi sueldo es 700 líquidos por ahora y no me puedo bancarizar porque no gano el millón o porque no tengo definitiva aún …o es que la persona del banco no pone interés en mi caso. Si podrían orientarme gracias.

    Responder
    • bancafriendly

      Hola Zulay! Si todo esta en orden, solo necesitarías el pago de la definitiva con pasaporte vigente. Te recomendaría en tu caso solicitar el plan life en Santander. Pero es necesario sí o sí el pago al menos (no importa que el rut este vencido)

      Responder
  3. Yolimer

    Tengo 2 años con cuenta rut. Ya con definitiva solicite cuenta corriente en banco estado. Dos años en la misma empresa tengo todas mis cotizaciones. Me pre aprobaron y solicitaron los papeles voy a la sucursal y lo único que me dijeron es que no me la pueden otorgar ahora porque no tienen mis pagos! Jaja osea la cuenta rut será que es invisible y lo único que hizo fue actualizar en el sistema los datos de liquidación etc

    Responder
    • bancafriendly

      :O !!! Que mal!!! Igual siempre es importante ver como aparecen tus remuneraciones, si como «abono de remuneraciones» o «transferencias de fondos», puede marcar una diferencia si la empresa es chica. No se cual sea tu caso, pero en lo particular no recomiendo BancoEstado por lo retrasado de sus sistemas 🙁

      Responder
  4. Luz Carruyo

    Hola. ¿Consejos para bancarizarte en Chile? Tengo visa definitiva y año y medio con el mismo empleador y cuando solicité una cuenta corriente en el Banco Falabella me dicen que no califico para ningún producto con ellos ya que no estoy bancarizada y si nunca me aceptan en ningún banco nunca voy a poder estarlo. Ayuda.

    Responder
    • bancafriendly

      Hay bancos que no te aceptan para tu primera cta cte. Banco Falabella es uno de ellos. Si ganas más de $400.00 preuba con Santander, si ya ganas más de $450.000 puedes intentar con el Chile y hasta el BCI (si necesitas alguno de estos dos ultimos bancos escribeme a bancafriendly@gmail.com

      Responder
  5. Jesus Deus

    Hola saludos q. Plan me. Recomendarías en Santander para una renta liquida entre 600 a 700 mil líquidos

    Responder
    • bancafriendly

      Es que dependerá de si tienes visa temporaria o definitiva

      Responder
  6. Ronald

    Gracias por tu aporte a la comunidad por eso te regalé un estado en Whatsapp dónde cuento con 150 visitas diarias por los memes que monto agradeciendo lo bueno de estar unidos los venezolanos en el extranjero y aportando cada uno con su conocimiento. Mi pregunta es que recomiendas para estar bancarizado en actividades como las de Uber y no morir en el intento a la hora de solicitar cualquier crédito

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: