¿Cuenta corriente para extranjeros en Scotiabank?

Abr 30, 2019 | Banca para Migrantes

A inicios de 2019, Scotiabank lanzó una cuenta muy especial. La Cuenta Corriente para Extranjeros en Chile, según la han llamado en su website. Esta Cuenta Digital es 100% online, y realmente pueden solicitarla tantos chilenos como extranjeros, ¿pero es buena idea solicitar esta cuenta?

Aquí te contamos todo lo que hemos podido conocer de esta cuenta.

 

¿Es un plan de Cuenta Corriente?

No, es solo una cuenta corriente digital, como bien lo indica en la página de Scotiabank. Solo tiene asociada una Tarjeta de Débito con respaldo Visa. Además podras acceder a las aplicaciones KeyPass y Scotiabank Go para realizar tus operaciones. Esta cuenta no posee tarjeta de crédito, línea de crédito asociada, ni talonario de cheques.

#DatoFriendly: algunas personas de la comunidad nos han indicado que les han entregado un talonario de cheques cuando les aprueban la cuenta. Es un porcentaje muy pequeño, dependerá del ejecutivo que te toque si te tramita la chequera o no. A otros clientes les han dicho que después de 6 meses con la cuenta podrían acceder a la chequera. No obstante, hay que recordar que según el mismo website de Scotiabank esta cuenta NO TIENE CHEQUES, por lo cual no puedes exigirle a tu ejecutivo que te la tramite.

¿Qué requisitos necesitas para abrir esta cuenta?

– Cedula de identidad vigente (nacional, temporaria o definitiva).

– Demostrar ingresos por lo menos de sueldo mínimo

– Para acreditar tu dirección legal, te solicitarán una boleta de servicios básicos pagada en los últimos 45 días o fotocopia Licencia de conducir

– Últimas 3 liquidaciones si tu renta es fija, o 6 liquidaciones si es variable

– Certificado de cotizaciones previsionales, con la información de los últimos 12 meses, debe incluir RUT de tu empleador. O resumen de boletas para los independientes

¿Cómo es el proceso para solicitarla?

– Deberás acceder a la página oficial de Scotiabank y en la sección de Cuenta para Extranjeros deberás seleccionar el botón “Aperturar Cuenta”

 – Posteriormente, deberás completar datos básicos: nombre, fecha de nacimiento, Rut, Salario. Adicionalmente deberás indicar si eres trabajador independiente o dependiente.

– Una vez completado tus datos, la solicitud estará lista. Se te indicará que en 48 horas te contactará un ejecutivo y te solicitará los requisitos que te mencionamos en el punto anterior.

– El ejecutivo te pedirá enviar los recaudos a un mail o entregarlos en una sucursal.

– Analizarán tu documentación y de estar todo en orden te contactarán para ir a retirar tus productos.

¿El sistema funciona perfectamente?

Pues ojalá fuera así, pero hemos detectado algunos problemas en la tramitación de la cuenta:

– No todos los ejecutivos o sucursales están al tanto de esta cuenta, por lo que si vas directamente a una sucursal corres el riesgo de que no te atiendan (sé que parece increíble, pero es algo que suele pasar cuando hay lanzamiento de nuevos productos financieros).

– No se expone de manera tácita que el Rut deba estar vigente, solo se indica que con visa temporaria se puede solicitar. Sin embargo, no hemos escuchado de ningún caso que haya logrado sacar la cuenta con Rut vencido.

– Varias personas me han indicado que no reciben el llamado dentro de las 48 hrs hábiles, esto puede deberse a la alta cantidad de solicitudes. Recordemos además que Scotiabank tiene rato en proceso de fusión con el extinto BBVA, y existen retrasos con algunos de sus servicios. Consejo: inténtalo nuevamente por la página o arriésgate y visita una sucursal.

– Los requisitos son claros: demostrar al menos ingresos por sueldo mínimo. No obstante, me informan que algunos ejecutivos les piden ingresos mayores a $400.000 o contrato indefinido. Mi recomendación es solicitarla en otra sucursal, conocemos casos con contratos a plazos y rentas por el sueldo mínimo que si han logrado abrir la cuenta.

 

¿Cuáles son los beneficios más importantes de esta cuenta?

– Olvídate de pagar por cada giro o comisión. La cuenta de Scotiabank te cobra solo administración mensual. Si bien es de 0,32 uf, si abonas más de 200.000 al mes y realizas 6 compras la tarifa se rebajará a 0,1 UF, si realizas más compras y asocias un PAC el mantenimiento te saldrá totalmente gratis.

– Chao a las restricciones de transferencias 😎. Con esta cuenta podrás realizar tef hasta $5.000.000 diariamente (perfecta opción para emprendedores), y podrás recibir todo el dinero que quieras sin límites.

– Con esta cuenta podrás realizar compras presenciales no solo en Chile sino también en el extranjero.

Conclusión

Si bien esta cuenta no bancariza (debido a que no tiene productos crediticios asociados), es una gran apuesta de Scotiabank por los extranjeros que tienen visa temporaria. En el futuro, al ser parte ya de su base de dato, es muy probable que te ofrezcan nuevos productos financieros de acuerdo a tu comportamiento y tu renta. Además, esta cuenta no posee muchas de las limitaciones que, si tiene la CuentaRut  en cuanto abonos, transferencias y comisiones, por lo que te resultará más eficiente mientras logras acceder a un plan completo de cuenta corriente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: