Lo que debes saber sobre Cuentas de Ahorro de BancoEstado

Abr 26, 2019 | Educación Financiera

¿Se te quedo la CuentaRut corta y te recomendaron utilizar tu cuenta de Ahorro?

Pues sí bien, puede ser una opción pausible en el corto plazo, debes considerar un serie de variables antes de que te pongas a utlizar tu Cuenta de Ahorro como si fuese una caja chica.

No es un secreto para nadie, que al principio son muy pocos los productos servicios financieros a los que podemos acceder solo con Rut. Las Cuentas de Ahorro de Banco Estado, ya sea de Vivienda o Multipróposito puedes abrirlas sin muchos requisitos más allá de carnet vigente.

Entonces… ¿Que parámetros debes considerar antes de utilizarlas?


1) Las Cuentas de Ahorro son para ahorrar…

Aunque suene un tanto tonta la aseveración, el objetivo de las cuentas de ahorror es resguardar tus fondos en un productos financiero no riesgoso y casi-gratuito, donde se generan intereses a tu favor. No obstante, para que esto ocurra el banco te exige cumplir una serie de condiciones.

Por ejemplo:

Las Cuentas de Ahorro Giro Diferido te permiten realizar hasta 2 giros gratis en el período anual de la Cuenta. Ahora si te portaste bien y no retiraste montos de tu Cuenta o hiciste un solo giro, el banco puede beneficiarte con una Tasa de Interés adicional.

Las Cuenta de Ahorro Giro Incondicional  son ligeramente más flexibles. Pue te permite hasta 6 giros posibles en cada periodo anual sin tener pérdida de intereses. A contar del inicio del mes en que se produzca el 7° giro, dejarás de percibir intereses.

(Estas condiciones pueden variar entre las diferentes Cuentas de Ahorro que tiene BancoEstado, puedes revisar sus características en el website del Banco).


2) No todos los giros (o retiros de dinero) son gratis

Las Cuentas de ahorro usualmente tienen un límite de giros gratis máximos al año: 1, 2, 3 o hasta 10. Esto dependerá de tipo de Cuenta que hayas contratado. Lo que quiere decir que posterior a este límite se te empezarán a cobrar comisiones extras.

Las Cuentas de Ahorro Giro Diferido a partir del 2do giro (o 10° giro anual para cuentas Plantino) te cobraran por giros en Caja: UF 0,10 + IVA, por cada operación que realices. Mientras que si giras en Cajeros Automáticos se te cobrará UF 0,05 + IVA. Tienes un límite de giros de hasta 30UF, si quieres retirar más de eso deberás solicitar una orden de giro en tu banca en línea con una anticipación de 30 días.

Las Cuenta de Ahorro Giro Incondicional  tienen las mismas comisiones pero a contar del 10° giro anual. Recuerda además, que con esta cuenta no tienes restricción de monto para realizar giros.

#DatoFriendly: Sí pensabas que era más barato girar desde tu Cuenta de Ahorro que desde tu CuentaRut, pues fíjate que estabas equivocado.

3) Si las comisiones por giro no se reflejan aún en tu cartola no se trata de un error

Algunas personas me indican que tienen muchos más giros de los permitidos y no le han realizado cobros por este concepto, pero el truco de este asunto es que estas comisiones tienen frecuencia de cobro trimestral, aplicándose en la primera semana de enero, abril, julio y octubre de cada año. Por lo que si realizaste muchos giros en un trimetre, podrías hasta pagar más de $10.000 o $20.000 por comisiones de giro.

#DatoFriendly: los giros por transferencias de fondos efectuados por Internet y Servicio Telefónico no se consideran para el conteo del límite máximo de giros gratis y no se cobra comisión por estas operaciones.


Conclusión


Te lo indicamos desde el inicio de este artículo: cada producto bancario es creado para una necesidad específica. Entendemos que las Cuentas de Ahorro ayudan un poco a los que no tienen acceso a otros productos y es un pañito de agua tibia por mientras tanto. Pero es importante que conozcas todas sus condiciones y no te lleves una mala sorpresa cuando te descuenten los cargos por uso en exceso.

¿Aún te queda alguna duda de estas cuentas? Comenta abajo 🙂

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: