¿Es buena la Tarjeta Hites? ¡Te lo contamos todo!

Abr 25, 2019 | Educación Financiera

La tarjeta Hites es la primera tarjeta de crédito a la que acceden muchos extranjeros y chilenos. A la mayoria de las personas se la ofrecen después de haber hecho alguna compra en esta tienda dictando su rut en caja.

Debes saber además, que esta Tarjeta, por ahora no tiene respaldo de Visa o Mastercard, esto quiere decir que no puedes usarla donde se te antoje, sino que su uso esta limitado a tiendas Hites y comercios asociados como:

Supermercados (Unimarc, Monserrat, Santa Isabel, Cugat, 10 Mayorista, Club Alvi Mayorista).

Restaurantes (La Piccola Italia, KFC).

Tiendas de Cuidado Personal (Maicao, PreUnic).

Ferretería y Electrónica (ChileMat, ConstruMart, RedMTS, PuntoMaestro, Prat, Ferreterías Weiztler, Ferreterías Higuerillas).

Descuentos en Conciertos y Eventos (PuntoTicket)

(Existen muchos más comercios adheridos que puedes consultar en la App de Hites)

Sin embargo, antes de aceptarla o usarla te aconsejamos leer el resto del artículo:

1) ¿Cuales son los requisitos para adquirirla?

Deberás presentar tu carnet de identidad vigente (extranjeros con visa temporal pueden aplicar a este producto). No puedes evaluarte si tienes tu carnet vencido.

El rango de edad exigido es de 21 y 77 años al momento de solicitar la tarjeta.

Cotizaciones AFP, al momento de solicitar una pre-evaluación te solicitaran tu autorización y huella para consultar tu información en sistema. Es recomendable esperar al menos a que tengas una cotización reflejada en sistema.

2) ¿Que límite de crédito tendrá mi tarjeta?

Si tu evaluación es positiva y te aprueban la tarjeta, tu límite crediticio dependerá del número y el monto de tus cotizaciones en AFP, por supuesto si tienes visa temporaria el límite de tu tarjeta será más pequeño si te comparas con alguién con permanencia definitiva o nacionalidad chilena con tu mismo sueldo, pero te aseguro que podrás sacarle mucho provecho mientras te adaptas y conoces el sistema financiero chileno. Los límites iniciales suelen estar entre $30.000 y $60.000.

3) ¿Cuanto se paga por comisiones e intereses?

Debes saber que las tarjetas de casas comerciales como Hites suelen devengar intereses más altos y también las comisiones por avances de efectivo o mantención suelen ser las mas elevadas del mercado financiero:

a) Tasa de interes:

de 1 a 3 cuotas: 0%

de 3* a 36 cuotas, hasta 50 UF: 2,9330% mensual / 35,20% anual

de 3* a 36 cuotas, sobre 50 UF: 2,3496% mensual / 28,20% anual

 *en comercios asociados pagas interes desde 2 a 36 cuotas.

b) Comisión por avances:

Cargo Unitario en primera cuota para todos los avances: 0,1434 UF

Cargo Fraccionable: comisión adicional que pagarás en cada cuota, que va desde 0,97 UF a 3,72UF (dependerá del tipo de avance que hayas solicitado).

c) Costo por Mantención o Administración:

6 UF (anual), en cuotas mensuales de 0,5 unidades, siempre y cuando se registren movimientos (sino usas tu tarjeta no pagarás nada).

d) Costo por seguros:

Dependerá de los seguros que hayas contratado, recuerda que los seguros con voluntarios y nadie puede obligarte a contratarlos para darte tu tarjeta.

4) ¿Como usarla inteligentemente?

Lo mejor es no endeudarte sino hace falta. Este tipo de tarjetas es recomendable usarla para aprovechar descuentos a los que solo puedes acceder si pagas con tu tarjeta Hites.

Anteriormente, si pagabas antes de la fecha de facturación (que usualmente es el 20 o 25 de cada mes), no pagabas costos por administración. Por lo que por ejemplo podías comprar algo el 10/05, pagarlo el 15/05 y solo pagarías el coste de la compra. No obstante, varios clientes nos informaron que desde noviembre de 2018 esto cambio y ahora si utilizas tu tarjeta, tendrás que pagar sí o sí ese costo de mantención… Así que antes de volverte loco con una «superoferta» debes tener esto en cuenta.

Adicional a los costos por administración e interes, debes considerar los costos asociados a los seguros «voluntariamente» contratados, ten mucho ojo con esto porque si contrataste 3 y hasta 4 seguros,podrías estar pagando más de $10.000 por este concepto. Sumado a los interes, el costo de administración y el valor de la compra, podrías terminar pagando el doble por un producto que pudiste haber pagado al contado.

5) ¿Puedo generar historial crediticio con esta tarjeta?

Pues no, no te servirá tu record crediticio en esta tienda para banzarizarte o solicitar créditos a posterior, los bancos ni siquiera pueden ver cuanto has usado de tu cupo en Hites. Pero si dejas de pagar, sí notificarán tu deuda en Dicom y se enterará todo Chile cry.

Conclusión: ¿Entonces…es buena idea sacar esta tarjeta?

Piensa en todos los factores que mencionamos antes de realizar una compra con tu Tarjeta Hites. Casi ningún producto financiero es malo per se, solo hay que saber como utilizarlo de manera correcta. Esta tarjeta es una de las pocas a las que puedes acceder con visa temporaria (en el caso de los extranjeros) y sin demostrar un sueldo muy alto. La aceptan en algunos supermercados,por lo que podría ayudarte si te encuentras en aprietos. Pero recuerda, usala con responsabilidad pues si dejas de pagarla tendrás que enfrentar consecuencias negativas en el sistema financiero y comercial chileno.

 

1 Comentario

  1. jenswil bermudez

    también expongo algo para que sirva de ayuda a los lectores, señores es obvio que hites te harán firmar muchos seguros para darte la tarjeta y si te niegas ps simplemente no te dejan seguir el procedimiento, pero aquí les dejo un consejo si desean aplicarlo.

    pueden firmar todos los seguros al momento de adquirir su tarjeta, y una vez con ella puede usarla y al 2 o 3er día ir con una carta escrita por usted donde ejerce su derecho a retracto de los seguro y no los desea en la mayoria «3» seguros haga 1 carta por cada 1.

    y aunque le digan que no puede quitar los seguros que debe esperar 30 dias que es lo que siempre dicen, usted simplemente le saca la hoja de los seguro y buscar la clausula que dice derecho a retracto el cual usted puede suspender en cualquier momento estos seguros sin mayor problema y sin que esto afecte su tarjeta.

    y no olvide que le den respaldo físico de esto y por cada seguro al cual usted esta renunciando.

    espero esto le sirva de ayuda.

    saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: