¿Cómo enviar dinero de mi cuenta en Bank Of America a Chile?

May 9, 2019 | Banca para Migrantes

Tengo miles de preguntas acumuladas sobre este tema. Muchos de los que decidieron migrar a Chile tenían una cuenta en EEUU donde ahorraban algunos dólares, y ahora que están en Chile quieren sacar de la manera menos costosa posible su dinero de allá.

¿Pero qué opciones tenemos en el mercado bancario?

Existe un gran abanico de posibilidades, aquí solo abordaremos algunas, y haremos una revisión de los costos asociados a estas transacciones. Te presentamos nuestro TOP 3 de formas para enviar dinero (de la más costosa a la más barata) desde tu Cuenta en Bank of America a Chile:

Posición N°3: Transferencia de fondos electrónica  desde Bank of America

Puedes realizar una transferencia u órdenes de pago a bancos en Chile directamente desde la banca en línea de Bank of American. Para realizar esta operación necesitarás la información personal y bancaria completa de tu destinatario, incluyendo el nombre de su banco, dirección, el código SWIFT y su número de cuenta. Recuerda que este código SWIFT puedes solicitarlo llamando a tu banco, ¿Pero qué cosas debes considerar si escoges esta opción?:

– Comisión de salida internacional: En Bank of America se estipulan 35 USD si se envía la transferencia en moneda extranjera, pero sería 45 USD si la envías en dólares estadounidenses. En Chile, lo más usual es que tengas una cuenta en pesos chilenos, así que estarías pagando la primera tarifa.

– Comisión de entrada internacional:  dependerá de tu banco, las tarifas pueden ser muy variables y también consideran IVA. Así que comunícate con tu institución financiera para conocer estos valores y los límites permitidos para recibir transferencias desde el exterior.

– Tipo de cambio: normalmente las instituciones financieras te ofrecen una tasa de cambio nada favorable y muy por debajo de la tasa real del mercado del día en que haces la transacción, así que acá tendrás un gasto adicional poco transparente que deberás considerar.

– Otras comisiones: pueden aplicar o no, y son establecida por las instituciones financieras que operen en la transacción como, por ejemplo: Tarifas por Seguimiento.

¿Cuánto gastarías entonces por una transferencia internacional entre Bank of America y tu banco?

 

Envías 1.000 USD de tu cuenta Bank of America a Chile el 09/05/2019:

  • Comisión de salida internacional: 35 USD (considerando que el destinatario recibe en pesos chilenos)
  • Tipo de cambio utilizado: $629,72 (verificado el 09/05/2019 en este link) El tipo de cambio observado el 09/05/2018 a las 13:00 hrs era $684 por dólar, casi $55 pesos menos
  • Comisión de entrada: 20 USD + IVA (ejemplo Banco BCI)
  • La operación demora en abonarse 2 días hábiles

Recibes aproximadamente $591.938, ¿por qué?:

  • Tu gasto en comisiones aproximadamente sería de 60 USD es decir $37.782, considerando el TC de Bank of America (puede ser incluso más si transfieres hacia otros bancos o por montos mayores)
  • Adicionalmente, considera que dejas de recibir $55.000 adicionales por el tipo de cambio poco favorable establecido por el banco

La pérdida total sería $92.782 surprised

Posición N°2 Western Union

Western Union fue el más recomendado por la audiencia de Banca Friendly, al ingresar por su website deberás registrarte y seleccionar tus opciones de envío. En nuestro caso de EEUU a Chile, para esta combinación solo es posible recibir el dinero en efectivo en una sucursal de Western Union y enviar el dinero de tres maneras cada una con distintas comisiones: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, por transferencia bancaria o pagando en tienda WU.

¿Cuánto gastarías entonces por una transferencia internacional desde Bank of America por WesterUnion?

Envías 1.000 USD de tu cuenta Bank of America a Chile el 09/05/2019:

  • Comisión WesternUnion: si pagas por transferencia bancaria la comisión sería de 2,99 USD
  • Tipo de cambio utilizado: $634,95
  • El tipo de cambio observado el 09/05/2018 a las 13:00 hrs era $684 por dólar, una diferencia de $50, respecto al tipo de cambio del mercado.
  • El dinero tarda 4 días hábiles en abonarse a tu cuenta.

Recibes aproximadamente $ 633.053 ¿por qué?

  • Tu gasto en comisión sería bajo: 2,99 USD.
  • Adicionalmente, considera que dejas de recibir $50.000 adicionales por el tipo de cambio poco favorable establecido por el banco

La pérdida total sería $51.898 embarassed

Posición N°1 Transferwise

Tranferwise es una plataforma que tiene como objetivo una sola cosa: reducir las comisiones que se cobran por transferencias internacionales como las que leíste arriba. Es muy fácil utilizar esta plataforma, y puedes registrarte con nuestro link de invitados y recibirás una transferencia internacional gratis de hasta 500£ surprised.

¿Cómo es el paso a paso de esta plataforma?

  • Registro: deberás seguir el paso a paso, puedes iniciar sesión con cuenta Gmail o Facebook.
  • Perfil: deberás completar los datos de tu perfil y subir un documento de identidad válido.
  • Validación: una vez Transferwise haya aprobado tu perfil podrás comenzar a operar.
  • Operación de envío de dinero: es muy fácil e intuitivo deberás indicar cuanto quieres enviar, escoger las monedas involucradas en la trasferencia (en nuestro caso USD-CLP), ingresar datos de la cuenta destino, el método de pago (trasferencia desde BofA), y finalmente Transferwise te indicará los datos para que realices la transferencia desde tu banco (pon mucha atención porque solo tendrás algunas horas para hacerlo, de lo contrario te cancelarán la operación). En un lapso de 2 días hábiles el dinero estará disponible en tu cuenta bancaria chilena.

¿Cuánto gastarías entonces por una transferencia internacional desde Bank of America por Transferwise?

Envías 1.000 USD de tu cuenta Bank of America a Chile el 09/05/2019:

  • Comisión Transferwise: nos quedaremos con dos modos de envío a) si pagas con tarjeta de débito BofA la comisión sería de 25,89 USD, b) si pagas por transferencia bancaria sería 29,17 usd. También puedes pagar con Tarjeta de crédito, pero con una comisión de $56,17.
  • Tipo de cambio utilizado: $684,13 (garantizado por 30 horas en Transferwise)
  • El tipo de cambio observado el 09/05/2018 a las 13:00 hrs era $684 por dólar, es decir Transferwise respeta el TC real del mercado.
  • El dinero estará en tu cuenta en 2 días hábiles.

Recibes aproximadamente $ 664.169 (realizando la operación por transferencia) ¿por qué?

  • Solo pagas la comisión Transferwise de 25,89 USD
  • El tipo de cambio de utilizado es igual al registrado en el mercado, así que no perderás prácticamente nada por este concepto.

La pérdida total sería solo de $17.708 cool (Pero recuerda que si utilizas nuestro link de invitados puedes enviar hasta 650 USD en tu primera transferencia y no pagarás ninguna comisión cool)

 

Conclusiones

No existe una formula única para enviar transferencias desde Bank of America a Chile. Existen múltiples opciones que no desarrollamos acá. Algunos usuarios por ejemplo, nos indican que realizan transferencias con Zeller entre cuentas de EEUU con amigos residentes en Chile y reciben el pago en efectivo acá (así se ahorran las comisiones y los tipos de cambio asociados. Recuerda que también BancoEstado tiene un servicio de envío de dinero de Chile al exterior o viceversa. Pero en lo particular no somos fans de los bancos para estas transacciones, pues castigan mucho el tipo de cambio utilizado, aunque no por eso dejan de ser la plataforma más segura.

Debes considerar también, que las comisiones de los servicios acá explicados pueden cambiar por la cantidad de dinero que envíes o el banco receptor (en caso de órdenes de pagos o tranferencias directas).

¿Conoces otras formas de enviar dinero desde tu cuenta en Bank of America a Chile? Comenta acá abajo y comparte conocimiento con nuestra comunidad.

33 Comentarios

  1. Virginia

    Hola bella. Y en caso contrario? Es decir. De mi cuenta en chile quiero transferir a una Wells fargo…

    Responder
    • bancafriendly

      Cuando realice el articulo de envío de Chile hacia USA les notifico 🙂

      Responder
  2. Ender Jaspe

    Hola! Y que plataforma conoces que podamos enviar dinero desde acá para Bank Of America que la comisión no sea tan excesiva ???

    Responder
    • Carlos

      Opino que sería el mismo proceso pero al revés

      Responder
      • bancafriendly

        Sí, a excepción de la opción Transferwise

        Responder
      • Alexander

        Gracias por tu información

        Responder
        • Gerardo

          Hola Banca, que otro tipo de pagoacepta Transferwise? Ademas de la transferencia BofA?

          Responder
          • bancafriendly

            Acepta tarjeta de crédito y débito 🙂

    • bancafriendly

      Necesitamos armarles otro artículo 🙂

      Responder
  3. Michelle

    Hola, estoy muy interesada en información si la tienes, para enviar dinero de Chile en pesos a una cuenta en EEUU, sabes cual seria la forma donde menos se pierda por gastos de comisión?

    Gracias… Muy útil siempre tu información!

    Responder
    • bancafriendly

      El próximo artículo será de eso 🙂

      Responder
  4. Eleazar

    Te faltó estudiar el caso Moneygram.

    Responder
    • bancafriendly

      ¿Como envías por moneygram de USA a Chile, residiendo acá? La plataforma nos pidió una dirección americana que no teníamos, ahora… en caso contrario Chile-USA si es una opción que revisaré

      Responder
  5. Oswaldo

    En caso de que necesite enviar dólares a una cuenta Banesco Panamá que me recomendarías? En una oportunidad utilicé WU un primo retiró el efectivo en Panamá y luego depositó en la cta Banesco. Conoces alguna otra alternativa? Gracias!

    Responder
    • bancafriendly

      Es una opción, cuando realice el articulo de envío de Chile hacia USA vere las posibilidades con Panama

      Responder
  6. Linsdy

    Exactamente esa es la información que necesito. De enviar dinero de aquí a Bofa con el menor margen de comisiones

    Responder
  7. Robert carriaso

    Transferirse este sistema se puede usar para enviar dinero desde chile a banesco Panamá?

    Responder
    • bancafriendly
    • bancafriendly

      Tranferwise no… Hay que buscar otras opciones

      Responder
  8. Jorge González

    Se podría probar con localbitcoins, compras bitcoins con los $ luego esos mismos BTC los puedes vender en pesos chilenos

    Responder
    • bancafriendly

      Muchas gracias por el aporte Jorge 😉

      Responder
  9. Victor

    De Banesco Panamá se puede hacer también?

    Responder
    • bancafriendly

      Es una opción, cuando realice el articulo de envío de Chile hacia USA vere las posibilidades con Panama

      Responder
  10. Gregory

    También existe un par de alternativas mejores q las transferencias directas entre bancos aunq un poco más fastidiosas:

    La ruta Bofa-paypal-mach

    Usando airtm (si añades los fondos Bofa-Uphould-Airtm sale un poco más económico)
    Airtm

    Dependiendo de los montos a cambiar y la rapidez que se desee pueden ser muy buenas alternativas (ejemplo airtm puedes tener el saldo en cuestión de minutos)

    Responder
    • bancafriendly

      Muchas gracias por aportar Gregory, AIRTM merece un artículo aparte 🙂

      Responder
  11. Roxana Rodrigues

    Súper bueno el artículo, justo estaba averiguando este tema! Pero también estoy interesado en el caso contrario de enviar dinero a bofa.

    Responder
    • bancafriendly

      Mil gracias. Lo realizaremos a la brevedad <3

      Responder
  12. Evelio Atencio

    Utilice Transferwise y funciono excelente tres días el proceso completo, es mas lento que AirTM pero la comision es mucho menor. Un dato no pagar con tarjeta de credito ya que BoFA lo ve como un avance de efectivo y saldria muchos mas caro.

    Gracias por el codigo, 0 comision.. Saludos

    Responder
    • bancafriendly

      ¡Mil gracias por tu feedback! Y que genial que el link te funciono 🙂

      Gracias por la recomendación

      Saludos

      Responder
  13. Carlos Semprun

    Cual seria la forma mas economica de enviar dinero de BOFA a un Banco en Canada ? Royal Bank of Canada., estando presencialmente en Chile.
    Gracias

    Responder
    • bancafriendly

      Trasnferwise sigue siendo una opción (siempre que la cuenta en Canadá sea tuya)

      Responder
  14. Jorge Córdoba

    Que cajeros recomiendas para usar tarjetas de crédito del exterior q las comisiones no sean tan altas?

    Responder
    • bancafriendly

      Hola! Va depender de la tarjeta que tengas del exterior (si es de algún banco del grupo CityBank o Scotiabank por ejemplo). Hace poco por la página nos indicaron que los de Scotiabank cobraban menor comisión

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: